martes, 18 de septiembre de 2007

Verificación sobre temas teóricos y prácticos
Resumen e interpretación de la bibliografía TP1

1°] Describa y explique las diferencias de un weblog con una página web.
Una página Web, son generalmente publicaciones de documentos en www (World Wide Web), que varían, dependiendo la temática del sitio, entre textos, imágenes, graficas (banners con publicidades, animaciones botones, etc.) videos, música, sonidos, vínculos a otras paginas, descargas de archivos, y demás cosas con las que suelen sorprender las paginas hoy en día. Cada uno de estos documentos tiene a la vez una dirección una asignada en la página llamada URL
Estas páginas se alojan por lo general en un servidor o Web host, el cual puede ser abonado o gratuito (aunque en este es más limitado en el espacio para el almacenamiento de datos y documentos).
Su interfaz cuenta de barras (principales y secundarias) o botones que en la mayoría de los casos se sitúan arriba o al costado izquierdo del sitio, y que vinculan las diferentes secciones de la página. En el centro de la misma aparecen los datos como textos, fotos, imágenes, videos, etc. Por ultimo, debería mencionar el sector de los links o vínculos, los cuales se alojan en varios sectores de una página. Pueden estar al costado derecho o al final de una sección, o bien ubicarse en una sección propia que particularmente en la mayoría de las páginas que he navegado, esta en el penúltimo lugar de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha justo antes de la sección de contacto.
Sus ventajas con respecto a un weblog están dadas por la posibilidad del libre diseño e interfaz ya que en un blog se encuentran casi siempre delimitadas a plantillas preestablecidas, resultando estas con una mejor característica estética. La principal desventaja de las páginas Web es la imposibilidad de actualizarlas permanentemente y en el momento que se desee y a demás no cualquier persona puede tener acceso a una página Web particular ya que no es sencilla su realización debido a los costos y dificultades que implica.


A diferencia de las páginas Web, un weblog es similar a estas con la salvedad de que es gratuito, de uso personal, fácil de realizar y de usar *, y lo mas importante es que puede ser actualizado permanentemente.
Cada autor le impone su personalidad a trabes de colores, tipografías, imágenes y algunos accesorios. Pero sin embargo todo esto se ve limitado en cierta medida ya que los servidores cuentan con plantillas preestablecidas para su realización, que si bien pueden se editadas en cierta medida no pueden ser diseñar a gusto como lo seria en el caso de un espacio Web.
Las publicaciones en un blog se hacen a través de posteos en los que pueden incorporarse textos principalmente, imágenes, links, videos y sonidos. Cada nueva entrada se ubica en la cima de la tabla de publicaciones, lo que caracteriza a todos los weblogs.
En lo que respecta a la interfaz de estos blogs puede decirse que siempre en la parte superior aparece el titulo del mismo, mientras que en la parte inferior o a los costados
-dependiendo de loas diferentes tipos de plantillas seleccionados- se alojan los datos personales, el perfil, los accesorios y en algunos casos una lista variada de links.
Los blogs son considerados como los nuevos instrumentos transmisores de muy información y entretenimiento.
Una característica importante es que se pueden indexar a buscadores como Google a través de determinados una serie de pasos que este ofrece.

* puede realizar una experiencia creando su propio blog si es que todavía no tiene uno.
Haga clic aquí

2°] Describa y explique virtudes y limitaciones de un weblog como medio de comunicación.


La principal virtud de un weblog como medio de comunicaciónal es la posibilidad que el público tiene de intercambiar opiniones abierta con respecto a un determinado tema, aportar datos útiles, generar cuestiones, tanto al autor como a los usuarios que dejan sus comentarios, originando así una cadena de información popular, lo que no ocurre en una página Web por ejemplo.
Otra de las virtudes, es que al poder al autor actualizar permanentemente su blog, va generando constantemente nuevas temáticas, que puede administrar a su gusto y conveniencia, impidiendo así también comentarios de mal gusto cuyo destino solo sea el de irrumpir con el asunto abordado.
También al ser un medio de uso gratuito y masivo son cada vez mas las personas que publican información. Esto puede ser bueno o malo dependiendo desde donde se lo mire. Es bueno que exista información variada sobre todos los temas. El problema se produce cuando se excede los límites de las publicaciones o se publica mala información, pudiendo colapsar los sistemas o simplemente causar una desorientación a la hora de buscar un tema.
Los blogs a demás se pueden indexar a los buscadores permitiendo su aparición como resultado a la búsqueda sobre un determinado tema que realiza un usuario.

3°] Defina y conceptué que son los scripts.

Los scripts son un tipo de lenguaje interpretado que se maneja para programación.
Es utilizado por lo general para controlar y llevar a cabo varias acciones secuenciales paso a paso, como son hacer clic en un botón o acciones realizadas por aplicaciones, como las hojas de cálculos, editores gráficos y de textos, etc. Estos scripts a su ves puede agruparse en otros de mayor tamaño
Algunos de los lenguajes scripts mas utilizados son el JavaScript y el Visual Basic para Aplicaciones (VBA).
Estos lenguajes pueden realizar operaciones más complejas, crear y controlar elementos de interfaz de usuario y acceder a ciertos componentes de un sistema.





4°] Describa y analice desde el concepto de interfaz (Manovich) el sitio http://www.yugop.com/ de la bibliografía de la cátedra.

Interfaz es la interacción que existe entre el hombre y la maquina, entre el diseñador y los usuarios.
El propósito fundamental de la interfaz es facilitar la comunicación entre dos sistemas
Humano y la maquina (computadora).

Esto a demás conlleva un sistema de tradición, y lenguajes (el hombre lo hace con verbos y las computadoras con un lenguaje binario.)

En este sitio podemos encontrar una interfaz muy fluida en la que se enmarcan en la parte inferior los botones y a medida que se acerca el Mouse se alargan hacia la derecha.

No se genera una contaminación de colores ya que solo se utilizan tonalidades del blanco, el negro y el rojo. En el resto y gran parte de la pantalla se alojan las animaciones típicas de esta página.

5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.
(ver
http://blog.faqoff.org/2006/05/26/como-poner-un-video-de-youtube-en-blogger/)


publlicado el martes 25/09/2007

Introduccion a publicidad por internet

Los mensajes publicitarios aparecen en diversos medios, los mas utilizados son los periódicos, la televisión, la venta por correo, las publicaciones de información general, las revistas económicas, las vallas publicitarias y las revistas destinadas a diversos sectores profesionales. Más recientemente, Internet se ha convertido en un nuevo canal, presentando nuevas formas de publicidad, negocios y tramites, de tal manera que, las técnicas que ayer fueron altamente efectivas como periódicos y revistas, la radio, la televisión, hoy ya no lo son tanto, devido a su importante avance tecnológico.

El principal objetivo de la publicidad es dar a conocer el producto y convencer a los consumidores para que lo compren incluso antes de haberlo visto o probado. La mayoría de las empresas consideran que la publicidad es esencial para fomentar las ventas, por lo que destinan amplias sumas de sus presupuestos para contratar agencias de publicidad especializadas. Al mostrar de forma reiterada al consumidor a través de los anuncios la representación del producto, la marca y otras características, los los publicistas intentan atraer al consumidor a la compra del artículo promocionado. Durante los últimos años las agencias de publicidad han unificado sus esfuerzos para aumentar su tamaño y su alcance, de forma que pueden ofrecer a sus clientes campañas publicitarias a escala mundial.

Situándonos ahora en la publicidad que se transmite a través de la Web, y en mi opinión, se podría decir, que un buen anuncio o sitio publicitario debe tener un buen diseño, ser estético, agradable a la vista y debe transmitir el mensaje para el que fue creado.

Según una investigación llevada a cabo por Marco Van Hout, la experiencia emocional frente a un diseño ocurre en tres niveles:
1 - Estético (visual, instintivo,)
2 - De Usabilidad (funciona para lo que está hecho)
3 - De Reflexión (Recuerdo a largo plazo)

Hay quienes opinan lo mismo que yo y otros que se oponen a esta cuestión. Por lo general, están convencidos que lo antiestético vende mas, que los sitios Web feos son la nueva tendencia, ya que carecen de toda estética y son solo funcionales, de tal modo q el acceso a los usuarios se facil.

Todo esto puede acreditarse a:
- La gente busca lo informatico “lo feo” por el hecho de ahorrar dinero en la contrición de un buen sitio web

- Cada vez más personas no formadas en comunicación Visual, ej. programadores, diseñadores industriales etc. que realizan desarrollos web.


- Hay una excesiva preocupación por el “uso” en desmedro del nivel estético.

- Lo Estético se interpreta como uso de flash, películas “bonitas” en vez del uso de otros recursos como el html o visto de otro modo en la correcta aplicación de los principios de la “psicología de la percepción” y de las “variables visuales”.

- Usabilidad suena a guerra a lo estético (como las paginas hechas con flash) , y, por el contrario promoción al uso de tecnologías bajo estándares w3c (css y Xhtml), a pesar que ambos lenguajes y programas pueden complementarse en forma armónica.

- Los clientes primero se relacionan con el diseño web a nivel “estético” es decir, “este sitio es lindo o feo”, luego en una segunda instancia a nivel de usabilidad, “si el sitio funciona o no”.

- Es responsabilidad del diseñador educar al cliente y orientarlo en torno a estos dominios.

Yussef Hassan plantea que debe existir un equilibrio entre usabilidad subjetiva (diseño, credibilidad y utilidad) y usabilidad objetiva (funcionalidad, accesibilidad, findability).Yo creo que se pueden hacer un sitio o un anuncio que tenga un equilibrio apropiado entre diseño estética y usabilidad, de tal manera de no hondar en la monotonía que genera lo antiestético.

FUENTES:

http://www.exitoexportador.com/boletines/vol1-2.htm

http://www.publicidad-internet.com/

http://www.alvarezcastelli.cl/wordpress/?p=276


Microsoft® Encarta® 2007 Biblioteca

1 comentario:

Maria Elena Tosello dijo...

Emanuel, en esta entrada tambien hay parrafos textuales de otros sitios:
www.universidades.org/carreras_y_universidades-Ver_Carreras-97/Marketing.html
www.alvarezcastelli.cl/wordpress/?p=276
Es obligatorio citar la fuente, y lo que copiaste textual, va entre comillas.